Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

- ERRE QUE ERRE…

EL “concepto de desarrollo sostenible es científicamente inconstruible, culturalmente desorientador y políticamente engañoso” [1]

La Cumbre de Río en 1992 consolidó el término desarrollo sostenible como una solución que permitía seguir avanzando y a la vez respetar los límites ambientales. Sin embargo, la limitación de recursos naturales está condicionando las políticas económicas en los países desarrollados, aunque no hasta el punto de afectar a lo estructural, es decir, no hasta provocar un replanteamiento hacia la conversión integral de la explotación.

Frente a la previsión y reestructuración, preferimos la sobreexplotación y la externalización.

El resultado es desigualdad y debilitamiento de las democracias en el norte, y empobrecimiento e imposibilidad del acceso igualitario de la población, a los bienes y a los derechos en el sur.





La raíz se hunde en la errónea idea de progreso alimentada con etnocentrismo, que ha conjugado positivismo y conocimiento, teniendo al ser humano como medio y no como fin del desarrollo. Aunque se alzaron voces opositoras a esa ideología de la modernidad que encumbrara la razón instrumental, como las de W. Benjamin o Adorno.


En este camino tanto Marx como Hegel entendían que habíamos de encontrar obstáculos, pequeñas pérdidas, costes menores, que el propio proceso regeneraría, pero incluso el proceso parece haber fracasado en sus fines, generalizando todo tipo de pérdidas.


Los países del Norte hemos vivido derrochando los recursos de los que la naturaleza nos proveyó, esquilmando la biodiversidad e impidiendo el acceso igualitario de la población –mundial - al uso y disfrute de estos bienes. Hemos producido una crisis ecológica que ha concluido con el agotamiento de los recursos naturales (materias primas y combustibles fósiles), la destrucción de los ecosistemas y la contaminación que -tiene entre otras consecuencias- la aceleración del cambio climático.


Ante esta situación quizá sea hora de preguntarse, si es necesario un cambio de paradigma del crecimiento sostenible al decrecimiento “sostenible”.

Es posible vivir mejor con menos, dejar de crearnos falsas necesidades en el mundo desarrollado, y dejar de creer que quienes no tienen nuestros lujos los desean.


Las políticas propias del crecimiento (economía de escala, competitividad y urgencia) favorecen a medio plazo el deterioro de las condiciones de vida y dificultan la posibilidad de un descenso ordenado. Sin embargo, ceñirse a principios que sean adecuados a situaciones de recursos limitados (escala reducida, eficiencia, cooperación, durabilidad) puede hacer que durante el descenso se mantenga un nivel suficiente de bienestar. [2]


Serge Latouche enumeró las 8Rs que a menudo se resumen en tres: reducir, reutilizar, reciclar. Junto con: recontextualizar, repensar, revaluar, relocalizar y redistribuir; supone otra manera de re-pensar, desaprender un modo equivocado de entender la vida en el planeta.


[1] García, E. (1999): El trampolín fáustico: ciencia, mito y poder en el desarrollo sostenible. Tilde. Valencia.
[2] Entrevista a Ernest García, profesor de Sociología y Antropología social de la Universidad de Valencia. “El crecimiento desmedido primero se autocancela y luego se torna destructivo”. Revista Teína, junio 2005.
http://www.revistateina.com/teina/web/teina8/dos5.htm
García, Ernest. 2005: El cambio social más allá de los límites al crecimiento: un nuevo referente para el realismo en la sociología ecológica.





- La situación de la educación en Marruecos.



La percepción de quien se acerca a las deterioradas aulas, y escucha a los desalentados profesores, es la de que la causa última de esta situación es la dejación institucional, la falta de voluntad por parte de las administraciones de educar realmente a las clases más desfavorecidas, de generalizar el acceso a la educación, de universalizar este derecho, de exigir el cumplimiento de este deber.

De poco sirve que Marruecos reafirme su compromiso para la realización de los Objetivos del Milenio, si no se coordinan esfuerzos e inversiones, y si estas no se acompañan o se obstaculiza la realización de campañas formativas.

Por otra parte, la calidad educativa de los centros públicos es preocupante, es cierto que se ha incrementado la inversión pública para aumentar el número de plazas, pero quienes se forman en el sistema educativo privado gozan de muchas más probabilidades de acceder a empleos de calidad; esto repercute en la falta de cohesión social, en la perpetuación de un sistema de desigualdad social.
Según el Ministerio de Educación Nacional, los niveles de escolarización experimentan un alza notable, gracias a la reestructuración del sistema educativo emprendida a partir de septiembre de 1990; en dos períodos: Enseñanza Fundamental y Enseñanza Secundaria; realizándose importantes esfuerzos a todos los niveles. [1]

Se observan diferencias entre los niveles de escolarización de las zonas rurales respecto a las urbanas, de los niños respecto de las niñas; siendo la cima del problema el absentismo, el abandono del sistema y el analfabetismo.

El 44% de la población adulta no sabe leer ni escribir, y por sexos, entre las mujeres mayores de 15 años el analfabetismo asciende al 56,8%, mientras que en el caso de los hombres, la tasa baja hasta el 31,3%. La cifra de alumnos escolarizados en la enseñanza primaria ha superado los 4 millones, un 92% en primaria, pero en secundaria la continuidad solo abarca a uno de cada tres alumnos.


Las niñas son apartadas del sistema educativo al alcanzar la pubertad, lo que significa que la tasa combinada de ciclos sea del 62% para chicos y del 55% para las chicas.[2]


La precariedad económica de las familias incide en el abandono precoz de los niños, mientras que sobre las niñas pesan más factores culturales. Esta situación negligente que impide alcanzar los niveles normales de enseñanza, repercute en que según el PNUD, Marruecos se encuentre a una distancia de 15 años respecto a vecinos como Túnez o Argelia.

Según un estudio llevado a cabo por el exministro de educación, Rachid Belmokthar, la clase alta se ha beneficiado de la gratuidad de la enseñanza secundaria e universitaria en un 65 por ciento, mientras que las clases desfavorecidas en un 5,5 por ciento. A partir de ahora [1999], las becas de estudios se atribuirán únicamente en razón de los resultados académicos de los alumnos de clases desfavorecidas.[3]

Los cambios previstos por las reestructuraciones del sistema educativo incluirán la implementación de un sistema de pago que obligue a contribuir al mantenimiento de la educación secundaria y universitaria, por parte de clases más favorecidas de la sociedad.
Junto a los señalados, persisten los problemas de pérdida de calidad, de coherencia y actualización de contenidos y de métodos, de capacitación y motivación de los profesores y de los valores transmitidos en la escuela. Así circunstancias como la pervivencia del sexismo, la dificultad de los accesos y vías de comunicación, el trabajo infantil o la precariedad económica, influyen en la lenta consecución del incremento del porcentaje previsto.





[1] http://www.rdh50.ma/esp/docsynthese_esp.pdf
 
[2] Fuente: Marruecos, manual del participante. ACPP
 
[3] http://www.negociomarruecos.com/formacion.aspx


jueves, 10 de noviembre de 2011

- Jornada de sensibilización medioambiental con los niños y niñas de Ihaddahen.

El miércoles día 2 asistí a mi última salida a terreno.

Macarena y yo acompañamos a los representantes de la contraparte ASTICUDE hasta Iddadahen, a donde ya nos hemos desplazado otras veces, para asistir junto con los niños y niñas de 5º y 6º de primaria a una jornada de sensibilización sobre medioambiente.

En esta ocasión la sesión la condujo un técnico de Eaux et Fôrets de Nador, que de manera didáctica y muy participativa explicó a los niños y niñas la importancia del cuidado y preservación de los recursos naturales.

El monitor combinó las explicaciones con preguntas, manteniendo la atención y participación de los niños y niñas en todo momento, se utilizó como material didáctico la proyección de un PWT sobre el tema.



Se explicaron los diferentes tipos de suelo y su composición, los efectos que la polución tiene sobre la capa freática, la importancia del correcto tratamiento de los desechos sólidos y líquidos, los efectos de pesticidas y fertilizantes, etc. con especial incidencia en el ciclo del agua y su contaminación, en la transmisión de enfermedades infecciosas y en la necesidad de su depuración.

La sesión se prolongó por una hora, después acompañamos al director del colegio y a los representantes de la contraparte ASTICUDE, a la entrega de unas mochilas con libros para los más pequeños, como parte de uno de sus proyectos con otra asociación local, del que esta escuela es también beneficiaria; actividad con la que estuvimos encantadas en colaborar.





La jornada forma parte del proyecto Junta de Comunidades de Castilla la Mancha 2009, que ha quedado explicado anteriormente[1]



[1] http://encooperacion.blogspot.com/2011/10/vista-al-centro-educativo-de-ihaddaden.html

martes, 8 de noviembre de 2011

- FIESTA DEL CORDERO

Fa lam maa janna ‘alayhi alayiu ra’a kawkabaa...


Y cuando cayó sobre él la oscuridad de la noche vio una estrella... (Qur’án 6: 76)

















Hoy se celebra la fiesta mayor de los musulmanes: Fiesta del Sacrificio, Aid el Kebir, o Aid El Adha.

Se conmemora el momento en que Dios indulta al hijo de Abraham que iba a ser sacrificado por su padre; sustituyéndolo por un cordero.

Se puso así fin los sacrificios humanos de motivación religiosa, celebrando la vida y demostrando que Ibrahim –Abraham- era hanif –sumiso- y que apartándose de la idolatría buscaba a Dios sinceramente. Padre e hijo levantaron el templo de la Kaaba, al que todo musulmán tiene la obligación de peregrinar una vez en la vida; siendo este también  un viaje interior.


Esta mañana los hombres se han vestido con sus mejores ropajes tradicionales, para acercarse a las mezquitas al rezo del mediodía.


En la ceremonia especial de hoy se recitan unos versículos que sólo se cantan durante las dos fiestas anuales y en los enterramientos. Cuando la reunión se disuelve los asistentes se besan en señal de hermanamiento, porque esta es una fiesta esencialmente comunitaria y familiar y en la que unos a otros se invitan a degustar el cordero que han matado de acuerdo a la ritualidad musulmana - a primera hora de la mañana - y del que comerán durante tres días.
















Nosotros salimos esta mañana por Nador, raramente desierto, un paisaje “postsacrificial”, con sus carros de pellejos, sus parrilladas de cabezas, su atávico aire de matanza, un ritual tan próximo como ajeno.




En la mezquita los menos afortunados hacían cola para recibir la limosna a la que obliga esta festividad, en la que el mandato es compartir.