Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

- LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS.


Los hombres no cesarán de estar abrumados de trabajos y de miserias durante el día, ni de ser corrompidos durante la noche, y los Dioses les prodigarán amargas inquietudes. Entretanto, los bienes se mezclarán con los males.[1]


Desde que Prometeo robara el fuego olímpico, obligándonos a dominar la naturaleza y alcanzar el conocimiento; desde que fuésemos arrojados del Edén trayendo a la humanidad la condena al trabajo, mucho se ha escrito sobre su necesidad, dignidad o subordinación.

Hesíodo elabora el calendario de “Los trabajos y los días” de aquella sociedad agrícola y autárquica de la Edad del Hierro, pero si Marx nos reveló su función social, Hegel desveló cuál era la razón de nuestra sumisión, y sólo el yerno proscrito de aquel elogió el disfrute como la verdadera emancipación humana.

Todo esto es nada en un lugar donde las ocupaciones –en su acepción de actividad o entretenimiento- sustituyen al trabajo, quién puede sustraerse al padecimiento de la miseria, quién puede ignorar su alícuota responsabilidad.

Desde la segunda mitad del siglo XX la responsabilidad perdió su carácter individual para trascender lo común. De las teorías de la acción responsable –solo somos responsables de lo que hacemos u omitimos, individualmente- hemos pasado a las teorías sociales de la responsabilidad, esta es o debería ser entendida, como la verdadera globalización de la responsabilidad, que impide seguir excusándose en la no intervención. Basta una ojeada alrededor.

Compasión y caridad son insuficientes, el fin ha de ser la justicia social.


 La situación laboral en Marruecos

Esta primavera ha sido presentado el informe sobre la situación del laboral marroquí por La Alta Comisaría del Plan (HCP), con datos realmente preocupantes.

Por ejemplo: dos de cada tres empleados no tienen contrato, aumenta la precariedad de los creados aunque disminuya el desempleo, los jóvenes pierden 9000 empleos al año y la situación empeora al observar que los planes sectoriales no representan una solución.

Las causas de este empeoramiento se deben a la aglomeración urbana, que a su vez es consecuencia del éxodo poblacional ante la falta de perspectivas en las zonas rurales, la paralización de las anunciadas reformas que mejorarían la situación de la mujer, el alto índice de analfabetismo, la corrupción e ineficiencia en la gestión pública.

De esta manera dos tercios de los empleos son desempeñados por personal no cualificado y se sobrelleva como una solución temporal, siendo realmente una forma de paro camuflada, aunque en la década que cerró 2010 se crearan 156.000 nuevos puestos de trabajo; las llegadas al mercado laboral ascendieron hasta las 354.000 personas.

Realmente una somera mirada revela la fragilidad de la estructura económica, la escasa competitividad y el bajo nivel de productividad.

De hecho los sectores de obras públicas, agricultura y servicios han aportado más del 80% del valor añadido total; observando crecimientos de hasta el 5% en la última década; mientras que puede hablarse de una cierta desindustrialización si se tiene en cuenta que la creación de empleo en ese sector disminuyó su valor añadido global al 14% en 2010, frente al 18% en el 2000. Pero ha de tenerse en cuenta que las actividades económicas que han experimentado estos crecimientos no son realmente significativas, no tiene un efecto multiplicador. Así de cada 10 empleos directos creados, la agricultura solo crea 2 indirectos, el sector de obra pública 2 y los servicios 3; mientras que la industria permite la creación de 5 empleos indirectos por cada directo. Además de que como más arriba se ha expuesto aquellos se caracterizan por la precariedad, la inestabilidad y la temporalidad.

Las repercusiones son no solo la comprometida ralentización del ritmo de crecimiento del país sino lo que socialmente resulta más alarmante: el 20% de los treinta millones de marroquíes viven por debajo de la línea de pobreza, solo el 20% de la población activa ocupada goza de cobertura médica.

Entre los titulados la situación no es más tranquilizadora, solo ocupan uno de cada tres empleos, 23,7% tiene nivel medio y 10,8% diploma de nivel superior. Por sectores ocupan el 12,4% en la agricultura, el 32% en el BTP (construcción y obra pública), el 44,2% en la industria, y el 55,7% en servicios. El 23% de los diplomados se encuentra en paro.

Para mayor abundamiento, las mujeres son las más expuestas al paro urbano, con tasas del 19,8% frente a 12,1% para los hombres. Sin embargo, la proporción se invierte en el mundo rural, donde afecta al 4,8% de los hombres, frente al 2% de mujeres. Aunque lo cierto es que en las zonas rurales debe hablarse de subempleo, con lo cual las estadísticas harían aumentar las tasas reales.

Los sectores en los cuales Marruecos invierte hoy en día, no ofrecen las condiciones para un fuerte crecimiento y empleos cualificados. Lo cierto es que son escasas las medidas y programas de promoción del empleo, que han dado resultados insuficientes, por tanto, no debe extrañar que un millón y medio de marroquíes cifren su esperanza laboral en la emigración y que sus ingresos por divisas superen a los percibidos por el turismo.

Pero la cuestión migratoria no consigue sino empeorar la problemática social, con el flujo clandestino, el trabajo en negro y la explotación de los inmigrantes, la integración en los países de destino, el riesgo y precariedad de los menores, los problemas que plantea la repatriación así como la “fuga de cerebros” entre los titulados, que condena al país de origen a una carencia de recursos humanos necesarios, junto a la no menos importante cuestión ética que plantea: muerte en los desplazamientos, desprecio de los derechos humanos, proliferación de mafias, etc.

La solución no parece pasar por la represión sino por la implementación de políticas públicas realmente comprometidas con la formación profesional, la seguridad laboral y el crecimiento económico.


REFERENCIAS: http://www.mtin.es/es/mundo/Revista/Revista146/104.pdf


[1] Hesíodo. Los trabajos y los días,  Libro I.

martes, 25 de octubre de 2011

- LA PREOCUPANTE SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL MARROQUÍ.






Costa de Nador en Mar Chica, extremo de la Corniche.






"Tratamiento de residuos" en nuestro barrio.


Marruecos tiene un coste anual en Degradación del Patrimonio Natural del país que representa casi un 5 por 100 del PIB, lo que equivale a unos 20.000 millones de dirhams (unos 1.800 millones de euros).

Sus problemas se derivan de la explosión demográfica y de un crecimiento económico descontrolado, unido a la ausencia de planificación; y tienen como consecuencia la pérdida del patrimonio natural y cultural del país, la degradación de las condiciones de vida y dificultades en el desarrollo económico y social.
En el medio urbano, los problemas principales afectan al acceso y situación de los acuíferos y a calidad de las aguas, saneamiento líquido, deficiencias de recogida, evacuación y tratamiento de los desechos domésticos.
La contaminación las aguas –incluidas las subterráneas- por la realización de prácticas antiguas, irrespetuosas con las normas en materia de emisión de gases, líquidos y sólidos; a ello debe unirse el aumento de la demanda de los sectores industrial y agrícola.

En las ciudades el irrefrenable y descontrolado crecimiento demográfico, no consigue canalizar el éxodo rural hacia las zonas más desfavorecidas y menos abastecidas de las urbes. A la cada vez más preocupante polución atmosférica contribuye el anticuado parque automovilístico –público y privado- y la ínfima calidad de los carburantes.

En referencia al medio rural, se perciben manifestaciones de degradación en la disminución del capital destinado a recursos necesarios, así como un empobrecimiento de la población, que se unen a la mala gestión de los recursos naturales y del espacio. Lo que obliga a sus pobladores a abandonar los emplazamientos rurales e instalarse en los urbanos-periurbanos en constante expansión.

Las consecuencias son la proliferación de enfermedades parasitarias, hídricas y respiratorias. La ya citada emigración del campo a la ciudad.






Lavadero, fuente  y acuífero donde se abastece una comuna rural de Beni Chiker, al lado de Melilla.


Del abastecimiento de agua se encargan niñas, niños y mujeres.


Estos factores sociales, junto con los característicos del país – su complicada orografía, periodos prolongados de sequia, dureza del clima, etc - junto con la ineficiencia administrativa en cuanto a la gestión del medio natural, descoordinación de los recursos y falta de educación ambiental,dan como resultado una imagen desoladora del país.



Zona industrial de Zaio, próxima a Nador, fábricas de ladrillo -una decena, aproximadamente- y cantera.

Desde el gobierno parece iniciarse un cambio en su concepción respecto al medio ambiente; y se alumbra una nueva política que ofrece una visión global e integrada con una preocupación centrada en el desarrollo socioeconómico.
La estrategia nacional del gobierno marroquí da prioridad a cuatro acciones medioambientales principales; centradas en:

● Protección de los recursos del agua, con programas destinados a desarrollar un tratamiento adecuado de las aguas.
● Reducción de desechos y mejora de la gestión de los residuos, cuyos programas consigan disminuir la problemática y los efectos de su proliferación incontrolada.
● Mejora de la calidad del aire y reducción de la contaminación atmosférica, fomentando el impulso de nuevas energías renovables: eólica, solar y en menor medida la biomasa, y pequeña hidráulica.
● Protección y preservación de los suelos y del litoral.
● Contaminación atmosférica: en esta línea aun se están preparando algunos planes de acción para la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire gracias a las estaciones de control de calidad del aire.

“El proyecto de la Carta nacional del medio ambiente y del desarrollo sostenible afianzará el derecho de todo ciudadano a vivir en un entorno sano y equilibrado”, afirmó el Primer ministro Abbas El Fassi.
La política medioambiental adoptada por Marruecos se compone de tres ejes principales: un enfoque territorial que concierne el conjunto de las regiones delpaís, otro de partenariado que solicita el conjunto de los actores económicos y las ONGs y el último, programático materializado en proyectos e interés crucial para Marruecos.

Pero por el momento la situación real es la que se ve –o habría que decir : “salta a la vista”-






domingo, 23 de octubre de 2011

- Jornada con niños, niñas y sus madres en Omar El Mokhtar

Colegio de enseñanza primaria de Omar el Mokhtar. Comuna de Ihaddaden. 17 de Octubre



Junto con los miembros del equipo de sensibilización de ASTICUDE: Bouchra, Janira y Mimoud, me desplacé el día 17 hasta el colegio de enseñanza primaria de Omar el Mokhtar, situado en la comuna de Idhaddaden, para llevar a cabo la jornada de sensibilización de los escolares y sus madres.

Durante la mañana se realizó la actividad con unos 50 niños y niñas de los cursos 4º, 5º y 6º; durante la tarde con las madres. El tema tratado fue derechos humanos y ciudadanía.

Al inicio de la sesión, se repartieron hojas con la letra de una canción, que niños y niñas iban repasando, mientras la animadora comenzaba la explicación. Han entonado después la canción memorizada; era un tema tradicional marroquí al que se le ha adaptado la letra, consiguiendo que los contenidos resulten más fáciles de interiorizar con la citada versión. En este momento se incorporó el profesor de 1º, participando en la dinámica y animando a los alumnos y alumnas a intervenir. Se repartierpon trípticos didácticos sobre los temas que se ven en la sesión.



Bouchra escribe la palabra “democracia” en árabe en la pizarra y los niños van expresando lo que para ellos significa, han debatido también sobre la igualdad, el derecho a la educación, etc.

La sesión ha finalizado con un juego en la pizarra de nombres y actitudes de los niños y niñas. Después, un pequeño grupo se ha quedado para participar en una breve sesión de formación.

 Niños y niñas interviniendo :





Formación del equipo sensibilizador :


Este grupo, compuesto por alumnos y alumnas de los diferentes cursos que han asistido, formará un club que, dinamizado por profesores, actuará como difusor de los contenidos vistos entre sus compañeros. Esta formación es parte también de la campaña de sensibilización; así se consigue una mayor concienciación e implicación de los escolares a la vez que se fomenta la interrelación grupal. El efecto se extenderá también a las familias y entorno más próximo de estos niños y niñas.

A la finalización de la actividad, atentamente la escuela nos ha ofrecido un té, seguidamente hemos recorrido las aulas del centro para recordar al alumnado la cita que sus madres tenían a las tres de la tarde, en el colegio.

Al pasar por las aulas me han ido presentando a los profesores, conversando con algunos de ellos sobre la situación de la educación, las problemáticas de niños y niñas, las carencias de sus familias, etc.

Ha sido también la oportunidad para comprobar las diferencias entre las modernas infraestructuras construidas con el proyecto de 2009 y las antiguas.





En las fotografías no se aprecia la enorme diferencia entre estas aulas de la época del protectorado respecto de las nuevas, aquellas son barracones prefabricados, con techos que son simples planchas metálicas bajo la uralita, el suelo es de cemento vivo, con bastantes hoyos, etc.

Los problemas principales son humedades, calor, ruido, falta de luz, pupitres a los que incluso les falta parte del asiento, en fin, las condiciones para la educación son aquí penosas e insalubres, con lo que resulta muy difícil motivar a los niños y niñas para que acudan contínuamente al centro.

A las 15 horas regresamos a Omar el Mokhtar para compartir la jornada a realizar con las madres. En esta ocasión las integrantes del equipo de sensibilización de ASCITUDE, que se encargaron de la actividad de la mañana, más mi compañera Macarena de ACPP.

La asistencia ha sido tan numerosa que fue obligado dividir a las madres en dos grupos en aulas diferentes, algunas acudieron con sus hijos.




El equipo no preveía una asistencia superior a las 10 personas, según nuestra conversación previa, así que fue una grata sorpresa, pero ello obligó a reajustar la actividad y mientras en una de las clases se ofrecía información sobre ciudadanía, en la otra, la profesora que colaboró impartió una sesión sobre la importancia de la escolarización; posteriormente las educadoras intercambiaron las aulas.

En ambas se repartieron los trípticos y folletos informativos en árabe y las sesiones se desarrollaron con interés por parte de las mujeres, que participaron con preguntas y debatiendo entre todas las cuestiones que más preocupaban. Hicieron hincapié en la dificultad de mantener a sus hijos e hijas escolarizados viviendo la precariedad económica que soportan, la lejanía de los hogares respecto del centro educativo, la influencia de la televisión, etc.

Sobre las 17 h. concluyó esta jornada de sensibilización en Omar el Mokhtar.

*******************************************************************************
Datos del Proyecto.

Proyecto de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha 2009.

Objetivos: mejora de las condiciones socioeducativas de los 2.507 alumnos y alumnas, profesoras y profesores, familiares del profesorado, padres y madres y miembros de las juntas directivas de las AMPAS, en las comunas de Ihaddaden y Farkhana.

Resultados: en Omar el Mokhtar se ha edificado un bloque con 6 aulas y han recibido formación sobre la importancia de la escolarización, el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones sanitarias y la importancia adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente, derechos humanos y ciudadanía; de la que se beneficiarán los 1.265 alumnos/as y sus familias.




miércoles, 19 de octubre de 2011

- De aquí allá...


Música: “De aquí allá”, La Unión.
A mis compañer@s en cooperación: ¡estamos cerca!




15 DE OCTUBRE EN MELILLA
En la convocatoria de protesta global bajo el lema: 'Unidos por un cambio global', las compañeras de ACPP nos fuimos hasta Melilla, para acudir a la manifestación organizada por Democracia Real Ya (DRY).
La participación fue escasa, como se ve en las fotos –unas 70 personas- pero no nos faltó el ánimo.
El recorrido llegó desde el paseo marítimo, a la Plaza de las Cuatro Culturas, donde se realizó una sentada mientras se proyectaban videos alusivos al movimiento: “15M” o “Hispañistán”.
Al final se encendieron unas velas y se guardaron cinco minutos de silencio por la “muerte del estado de bienestar”.
(Siento no poner las fotos de esta última parte, sigo sin dominar las tecnologías)

- Recepción consular española en Alhucemas.

El 12 de octubre, con motivo de la celebración del Día de España, el consulado de Nador ofreció una recepción en el hotel Space Mirador, de Alhucemas.

Hasta allí nos desplazamos todos los que veis en la foto: mis compañeras Silvia y Macarena, Nino, nuestro coordinador, su mujer Amanda y la que fue becaria en ACPP en el primer trimestre Mónica; que volvió hace unos días a Marruecos.

Por celebrarse en territorio marroquí y con invitados del país, el aperitivo respetaba las costumbres y normas alimentarias del país, así que los ibéricos y el vino se sirvieron en una “cámara secreta” de cuya existencia nos enteramos tarde…¡lástima de tortillas!

Se lanzaron los “Viva España” y “Viva el Rey” de rigor, que cerraron la intervención del Cónsul, a la que llegamos con retraso;  las invitaciones deberían haberse acompañado de un mapa. Alhucemas, como tantas ciudades, tiene un plan de circulación raramente diseñado y de los indicadores ni se tiene noticia ni se les espera....

  

  Agachados Silvia y Nino, de izquierda a derecha: Mónica, Marisa, Macarena y Amanda.

sábado, 15 de octubre de 2011

- IDENTIDAD Y CULTURAS. Museo de las Culturas, Arqueología e Historia, Sefardí y Bereber. Melilla.



He visitado en Melilla el Museo de las Culturas, Arqueología e Historia, Sefardí y Bereber. La intención es buena pero el recorrido cultural escaso. Los fondos que he visto no son exactamente los que aparecen en el vídeo.

Las fotografías recogen exponentes de la cultura bereber y judía -aunque capítulo aparte merecerá la presencia de esta etnia en la ciudad-. Bereber es el conjunto de tribus autóctonas del Rif marroquí que hoy conservan su lengua, el tamazigh.









En las fotografías: paneles explicativos, tienda bereber tradicional, vestimenta judía para la celebración de Bar Mitzvah, joyas bereberes.


La cultura consiste en crear mediaciones con la realidad, tanto reales como simbólicas, en la intención que Molière reconoció como “la virtud sociable". Sin embargo ,en el actual estadio de globalización, identidad y cultura viven un proceso simbiótico cuando no mutuamente alienante. Esta situación requiere una reflexión, porque lo identitario debe alimentarse de lo cultural.

Los encuentros con personas de otras culturas inician procesos enriquecedores de la identidad, transformadores de la misma donde valores y costumbres se entretejen, modificándose con lo que los demás nos aportan, sin impedir identificarnos con nuestra cultura de origen; apoyando la construcción de una identidad individual y colectiva desde las escuelas, el barrio, el asociacionismo, etc...
[1]

Identidad como criterio intersubjetivo supone ser reconocido como un tipo concreto de persona en un determinado contexto; además de conformar el autoconcepto desde lo que se recibe del entorno. Identidad remite inmediatamente a la idea de diversidad. Pero al tiempo, es lo que nos permite reconocernos y entendernos como realidad construída, como una trayectoria biológica. La Identidad es también un concepto subjetivo.

Manuel Castells
[2] viene a decir que los individuos utilizan en su construcción identitaria su realidad biológica, histórica, institucional; tanto lo simbólico como la memoria colectiva, tanto las relaciones de poder como las religiosas y otras más; procesando el material resultante y dotándolo de sentido.

Pero “lo esencial es cómo, desde qué, por quién y por qué”, puesto que se trata de un proceso dialógico e interactuante con los demás.

Por lo que respecta a la cultura, se asiste en la actualidad a fenómenos que en ocasiones se solapan y otras convergen teniendo como marco la globalización. Entendiendo la cultura como la construcción conjunta de significados articulados y asumidos socialmente, la globalización actúa sobre las culturas con una propensión homogeneizadora, que resulta amenazante para las identidades colectivas de las culturas tradicionales.

Por lo tanto, concurre la construcción imparable una cultura dominante que absorbe la heterogeneidad y es común a todas; junto a la yuxtaposición de culturas, interactuando para sobrevivir a esa dominante. También la globalización permite un cierto “mestizaje cultural”: científico, artístico, tecnológico, etc...

H. Arendt entendió, esa cultura global, como una forma de totalitarismo cultural cuando se presenta como única opción.

Su legitimación habría de pasar por el voluntarismo de un acceso realmente incondicionado, como resultado de la elección crítica ante la pluralidad de alternativas; elección que implica un marco homólogo de valores que provea de condiciones de dignidad imprescindibles, ampliando una ética de mínimos.

Hay algo más que una identidad transcultural que parece que en ocasiones no traspasara más límites que aquellos que impone o permite la red, valores compartidos, pero de difícil realización –como puso de manifiesto la “primavera árabe”-.
Además, como advierte A. Touraine, las culturas van siendo sustituidas por los mercados y las identidades. Las culturas se caracterizan por su autotransformación constante y en la situación actual -globalización- surge con fuerza el concepto de identidad.


 





[1] “Diagnóstico de la identidad cultural en las escuelas multiculturales e intervención educativa.” Encarnación Soriano Ayala. En La interculturalidad como factor de calidad educativa. – (2005) Encarnación Soriano Ayala (coord.). - Madrid: La Muralla.
[2] CASTELLS, M. (1997) El poder de la identidad. Madrid: Alianza Editorial, volumen 2º de La era de la información economía, sociedad y cultura.

viernes, 14 de octubre de 2011

- Visita al centro educativo de IHADDADEN


La contraparte ASCITUDE ha realizado durante la mañana de hoy una jornada de sensibilización en el colegio de Ihaddaden, en la comuna del mismo nombre, como parte del proyecto Castilla La Mancha 2009, a la que asistí como invitada junto a parte del equipo de sensibilización.


A nuestra llegada al centro fuimos recibidas en su despacho por el Director del colegio, acompañado del Delegado del Ministerio de Educación y el responsable del equipo sensibilizador de ASTICUDE, Mimound. Tras las presentaciones se unieron dos técnicos, representantes de Eau et Fôrets, de Nador.


La primera sesión se celebró en la sala destinada a biblioteca del centro y el encargado de desarrollarla ha sido uno de los técnicos de medioambiente. Han acudido, además de las personas arriba mencionadas, seis profesoras y tres profesores del centro. La encargada de presentar la actividad fue Bouchra. El Delegado de Educación agradeció el interés y la presencia a los asistentes y deseó el mejor pronóstico para el desarrollo de la jornada.


El técnico abrió la reunión con un video sobre la situación medioambiental marroquí, titulado "Charte environnement Marroc", en el que se trataban temas como la desertización, la situación de los acuíferos, el ciclo del agua, el efecto invernadero por las emisiones de CO2, la contaminación por vertidos incontrolados de basuras, etc.


Seguidamente se pasó a proyectar un PWT sobre la situación ambiental del Rif, la existencia de Parques Naturales y bosques, con especial atención a las condiciones de deforestación y los intentos de recuperar la vegetación, el ciclo para conseguir plantones sanos de especies autóctonas, etc.


Durante esta segunda proyección se inició un intercambio de información, sin necesidad de abrir un turno explícito de preguntas, dado lo informal de la reunión y el interés despertado por el tema. Se debe destacar que las personas asistentes mantuvieron una actitud de respeto y atención en todo momento, que avanzada la sesión fue más participativa.


Esta parte hubo de finalizar antes de concluirse la proyección, por extensión del diálogo entre los participantes. Tras despedirnos atentamente del grupo, junto con las dos monitoras de ASCITUDE, nos dirigirnos al aulario.


En la segunda parte de la jornada asistimos al encuentro con los niños y niñas. Éste ha tenido lugar en el segundo piso del edificio de aulas nuevas, que por sus buenas condiciones reunió en una sola a dos clases de once y doce años, con sus respectivas maestras. Los niños y niñas nos recibieron cordialmente.


Bouchra ha comenzado proyectando un video breve sobre la importancia de la escolarización, alternando posteriormente las explicaciones con preguntas a los niños y niñas sobre el tema y con referencias a la participación de las niñas en todo tipo de empleos, también los que tradicionalmente ocupan los hombres; guiándose los alumnos y alumnas por el folleto que previamente se les ha repartido.


Alumnos y alumnas han permanecido atentos y se han mostrado colaboradores, siempre con alguna presencia más destacada, normal en un aula numerosa, han participado sin interrumpir ni obstaculizar en ningún momento la actividad.


El final de esta sesión coincidió con la hora de salida del centro, nos despedimos de las maestras, que autorizaron a dos alumnos colaborar en el trabajo que debo presentar a ACPP, en el que deben responder brevemente a tres preguntas y dibujar testimonialmente el contorno de su mano.


Hemos agradecido a Ayman y a Fadoua su colaboración, dando por finalizada la mañana en Ihaddaden.



***************************


El proyecto "Junta de Comunidades de Castilla la Mancha 2009" tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioeducativas de los 2.507 alumnos y alumnas, profesoras y profesores, familiares del profesorado, padres y madres y miembros de las juntas directivas de las AMPAS, en las comunas de Ihaddaden y Farkhana.


Para lograrlo se edificarán dos bloques con 6 aulas nuevas el primero –ya construído- y cuatro el segundo, se pavimentará un patio y se pondrá en marcha un vivero, construyéndose también una vivienda para profesor/a. Estas acciones se complementan con la formación sobre la importancia de la escolarización, el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones sanitarias y la importancia de adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente.


Fotografías de la primera sesión :




En el aula :







domingo, 9 de octubre de 2011

- En Berkane

Visita a Berkane

Imágenes: carretera a Berkane.


Montañas de Beni Snassen.



Cultivos de cítricos y granadas.


La entrada de la ciudad.


Sede de la contraparte HEE.

Berkane es la provincia más oriental de Marruecos, la vega es fértil y la montaña boscosa.
Contrasta con la aridez de Nador, podría tomarse por un oasis en el Rif, tal vez porque su frontera natural la marca un río de aguas allí turquesas, el Muluya que a ratos pudiera parecer uno de los grandes ríos de África Occidental, con su eco de aventura.

La capital tiene aires de ciudad próspera, aunque su vitalidad engañosa apenas consigue ocultar los grandes problemas propios de esta zona: analfabetismo, pobreza, desempleo, discriminación femenina, etc.


Imágenes de la subida a Tafoughalt


y al douar de Tghassrout.
 
Subimos a Tafoughalt acompañadas de Mohamed, vicepresidente de HEE. El paisaje es impresionante. Berkane que es la provincia más oriental al norte de Marruecos, tiene una zona fértil, más rica, con cultivos de cítricos –mandarina, sobre todo- y otra zona más empobrecida, la montaña de bosques públicos con escasas tierras de cultivo, sin posibilidad de explotación privada, lo que impide el desarrollo de las poblaciones.

El douar de Tghassrout se encuentra muy alto. Cuando llegamos destaca el centro para mujeres de color blanco y azul ante la piedra ocre y los eucaliptos, pinos y arces de fondo. Hay además la mejor luz.

Las mujeres están saliendo del centro cuando llegamos,  van hacia los invernaderos para recibir del Técnico de Bosques, indicaciones sobre el cultivo.

Tres de ellas nos acompañan en nuestro recorrido por el centro, mostrando orgullosas sus trabajos.

Han elaborado alfombras en telares -el centro tiene dos-, pero también vestidos, gracias a las máquinas de coser que han conseguido. En un rincón han colocado los plantones que posteriormente trasplantarán al invernadero. En el espacio destinado a cocina montan para nosotros la destiladora de aceites.

Estas mujeres nos transmiten en bereber su emoción, su alegría y el orgullo de sus trabajos.

Desde el centro nos acercamos a los invernaderos, que están aún en fase inicial, para comprobar su estado y el sistema de riego.

A la vuelta de Tghassrout, he conocido a Nahib, el presidente de HEE. Son personas que tienen sus respectivas ocupaciones y trabajan de manera voluntaria en la asociación, es admirable el compromiso con el país. Se involucran realmente en los proyectos que emprenden y creen en la capacidad de su pueblo para mejorar condiciones de vida y trabajo.

Imágenes del Proyecto en el douar de Tghassrout.


Telares.


Alfombras tejidas.


 Plantones preparados para la siembra en el invernadero.


Vestidos elaborados por las mujeres.


Con tres de las participantes en el proyecto ante el alambique de destilación de aceites.


El invernadero preparado.

El proyecto visitado se ha financiado por el ayuntamiento de Tarragona en 2009, prevé la mejora de las condiciones productivas, formativas y organizativas de los 400 habitantes del douar de Tghassrout en la Comuna de Tafoughalt y en especial de las condiciones de las mujeres.

La acción va dirigida al empoderamiento de 38 mujeres del Douar, conscientes de que se trata de un proceso lento y nada fácil, dadas las especiales características del país y la región del Rif oriental, así como la situación de partida de estas mujeres. Ellas ocupan un lugar poco relevante a nivel económico, ya que pocas mujeres trabajan fuera de la huerta familiar, destinada a la agricultura de subsistencia. De hecho sólo dos mujeres del Douar trabajan de forma remunerada, fuera del hogar familiar.

Es importante lograr el incremento de los ingresos familiares, porque siempre será mejor contar con dos fuentes que con una y de otro lado, resulta relevante como actividad de sensibilización en sí misma, ya que la sociedad en general y los hombres en particular percibirán a la mujer como una parte más en el proceso de obtención de recursos económicos, igualando los mismos.

En cuanto a la organización social y la participación de las mujeres, se encuentran con una realidad conservadora que les obliga a guardar un segundo plano en la vida socioeconómica de la región. Sus posibilidades de generar ingresos y desarrollarse socialmente se ven limitadas. Por ello se construyó y equipó un centro para estas mujeres, que servirá además como punto de reunión para fines sociales y comerciales; y como espacio de formación para la población del Douar.

En otra fase se construye también un vivero de plantas medicinales que gracias a dos máquinas extractivas proporcionará a las mujeres la posibilidad de realizar la extracción de aceites de las plantas que cultiven. Asímismo se fomentarán las capacidades organizativas y la formación de las mujeres a través de la creación de una asociación que trabajará por los derechos de las mujeres en el medio rural; y la formación sobre tratamiento de plantas y de talleres de costura, tejido y tapices.

Hablan las mujeres: