Vistas de página en total

domingo, 9 de octubre de 2011

- En Berkane

Visita a Berkane

Imágenes: carretera a Berkane.


Montañas de Beni Snassen.



Cultivos de cítricos y granadas.


La entrada de la ciudad.


Sede de la contraparte HEE.

Berkane es la provincia más oriental de Marruecos, la vega es fértil y la montaña boscosa.
Contrasta con la aridez de Nador, podría tomarse por un oasis en el Rif, tal vez porque su frontera natural la marca un río de aguas allí turquesas, el Muluya que a ratos pudiera parecer uno de los grandes ríos de África Occidental, con su eco de aventura.

La capital tiene aires de ciudad próspera, aunque su vitalidad engañosa apenas consigue ocultar los grandes problemas propios de esta zona: analfabetismo, pobreza, desempleo, discriminación femenina, etc.


Imágenes de la subida a Tafoughalt


y al douar de Tghassrout.
 
Subimos a Tafoughalt acompañadas de Mohamed, vicepresidente de HEE. El paisaje es impresionante. Berkane que es la provincia más oriental al norte de Marruecos, tiene una zona fértil, más rica, con cultivos de cítricos –mandarina, sobre todo- y otra zona más empobrecida, la montaña de bosques públicos con escasas tierras de cultivo, sin posibilidad de explotación privada, lo que impide el desarrollo de las poblaciones.

El douar de Tghassrout se encuentra muy alto. Cuando llegamos destaca el centro para mujeres de color blanco y azul ante la piedra ocre y los eucaliptos, pinos y arces de fondo. Hay además la mejor luz.

Las mujeres están saliendo del centro cuando llegamos,  van hacia los invernaderos para recibir del Técnico de Bosques, indicaciones sobre el cultivo.

Tres de ellas nos acompañan en nuestro recorrido por el centro, mostrando orgullosas sus trabajos.

Han elaborado alfombras en telares -el centro tiene dos-, pero también vestidos, gracias a las máquinas de coser que han conseguido. En un rincón han colocado los plantones que posteriormente trasplantarán al invernadero. En el espacio destinado a cocina montan para nosotros la destiladora de aceites.

Estas mujeres nos transmiten en bereber su emoción, su alegría y el orgullo de sus trabajos.

Desde el centro nos acercamos a los invernaderos, que están aún en fase inicial, para comprobar su estado y el sistema de riego.

A la vuelta de Tghassrout, he conocido a Nahib, el presidente de HEE. Son personas que tienen sus respectivas ocupaciones y trabajan de manera voluntaria en la asociación, es admirable el compromiso con el país. Se involucran realmente en los proyectos que emprenden y creen en la capacidad de su pueblo para mejorar condiciones de vida y trabajo.

Imágenes del Proyecto en el douar de Tghassrout.


Telares.


Alfombras tejidas.


 Plantones preparados para la siembra en el invernadero.


Vestidos elaborados por las mujeres.


Con tres de las participantes en el proyecto ante el alambique de destilación de aceites.


El invernadero preparado.

El proyecto visitado se ha financiado por el ayuntamiento de Tarragona en 2009, prevé la mejora de las condiciones productivas, formativas y organizativas de los 400 habitantes del douar de Tghassrout en la Comuna de Tafoughalt y en especial de las condiciones de las mujeres.

La acción va dirigida al empoderamiento de 38 mujeres del Douar, conscientes de que se trata de un proceso lento y nada fácil, dadas las especiales características del país y la región del Rif oriental, así como la situación de partida de estas mujeres. Ellas ocupan un lugar poco relevante a nivel económico, ya que pocas mujeres trabajan fuera de la huerta familiar, destinada a la agricultura de subsistencia. De hecho sólo dos mujeres del Douar trabajan de forma remunerada, fuera del hogar familiar.

Es importante lograr el incremento de los ingresos familiares, porque siempre será mejor contar con dos fuentes que con una y de otro lado, resulta relevante como actividad de sensibilización en sí misma, ya que la sociedad en general y los hombres en particular percibirán a la mujer como una parte más en el proceso de obtención de recursos económicos, igualando los mismos.

En cuanto a la organización social y la participación de las mujeres, se encuentran con una realidad conservadora que les obliga a guardar un segundo plano en la vida socioeconómica de la región. Sus posibilidades de generar ingresos y desarrollarse socialmente se ven limitadas. Por ello se construyó y equipó un centro para estas mujeres, que servirá además como punto de reunión para fines sociales y comerciales; y como espacio de formación para la población del Douar.

En otra fase se construye también un vivero de plantas medicinales que gracias a dos máquinas extractivas proporcionará a las mujeres la posibilidad de realizar la extracción de aceites de las plantas que cultiven. Asímismo se fomentarán las capacidades organizativas y la formación de las mujeres a través de la creación de una asociación que trabajará por los derechos de las mujeres en el medio rural; y la formación sobre tratamiento de plantas y de talleres de costura, tejido y tapices.

Hablan las mujeres:











2 comentarios:

  1. Huoolaa!
    Ya veo que sigues conociendo terreno, esos paisajes me han gustado mucho! Además el proyecto que habéis visto parece muy interesante y completo, ójala marche bien. Sigue disfrutando que nosotros aquí lo hacemos con tus historias.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas marisa,
    como siempre: gracias por contárnoslo así!
    Geniales los paisajes y las fotos del telar, los trajes...bonito el testimonio en vivo de la gente que participa!
    Sigue contándonos, y difruta!

    1 beso ;)

    ResponderEliminar