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domingo, 23 de octubre de 2011

- Jornada con niños, niñas y sus madres en Omar El Mokhtar

Colegio de enseñanza primaria de Omar el Mokhtar. Comuna de Ihaddaden. 17 de Octubre



Junto con los miembros del equipo de sensibilización de ASTICUDE: Bouchra, Janira y Mimoud, me desplacé el día 17 hasta el colegio de enseñanza primaria de Omar el Mokhtar, situado en la comuna de Idhaddaden, para llevar a cabo la jornada de sensibilización de los escolares y sus madres.

Durante la mañana se realizó la actividad con unos 50 niños y niñas de los cursos 4º, 5º y 6º; durante la tarde con las madres. El tema tratado fue derechos humanos y ciudadanía.

Al inicio de la sesión, se repartieron hojas con la letra de una canción, que niños y niñas iban repasando, mientras la animadora comenzaba la explicación. Han entonado después la canción memorizada; era un tema tradicional marroquí al que se le ha adaptado la letra, consiguiendo que los contenidos resulten más fáciles de interiorizar con la citada versión. En este momento se incorporó el profesor de 1º, participando en la dinámica y animando a los alumnos y alumnas a intervenir. Se repartierpon trípticos didácticos sobre los temas que se ven en la sesión.



Bouchra escribe la palabra “democracia” en árabe en la pizarra y los niños van expresando lo que para ellos significa, han debatido también sobre la igualdad, el derecho a la educación, etc.

La sesión ha finalizado con un juego en la pizarra de nombres y actitudes de los niños y niñas. Después, un pequeño grupo se ha quedado para participar en una breve sesión de formación.

 Niños y niñas interviniendo :





Formación del equipo sensibilizador :


Este grupo, compuesto por alumnos y alumnas de los diferentes cursos que han asistido, formará un club que, dinamizado por profesores, actuará como difusor de los contenidos vistos entre sus compañeros. Esta formación es parte también de la campaña de sensibilización; así se consigue una mayor concienciación e implicación de los escolares a la vez que se fomenta la interrelación grupal. El efecto se extenderá también a las familias y entorno más próximo de estos niños y niñas.

A la finalización de la actividad, atentamente la escuela nos ha ofrecido un té, seguidamente hemos recorrido las aulas del centro para recordar al alumnado la cita que sus madres tenían a las tres de la tarde, en el colegio.

Al pasar por las aulas me han ido presentando a los profesores, conversando con algunos de ellos sobre la situación de la educación, las problemáticas de niños y niñas, las carencias de sus familias, etc.

Ha sido también la oportunidad para comprobar las diferencias entre las modernas infraestructuras construidas con el proyecto de 2009 y las antiguas.





En las fotografías no se aprecia la enorme diferencia entre estas aulas de la época del protectorado respecto de las nuevas, aquellas son barracones prefabricados, con techos que son simples planchas metálicas bajo la uralita, el suelo es de cemento vivo, con bastantes hoyos, etc.

Los problemas principales son humedades, calor, ruido, falta de luz, pupitres a los que incluso les falta parte del asiento, en fin, las condiciones para la educación son aquí penosas e insalubres, con lo que resulta muy difícil motivar a los niños y niñas para que acudan contínuamente al centro.

A las 15 horas regresamos a Omar el Mokhtar para compartir la jornada a realizar con las madres. En esta ocasión las integrantes del equipo de sensibilización de ASCITUDE, que se encargaron de la actividad de la mañana, más mi compañera Macarena de ACPP.

La asistencia ha sido tan numerosa que fue obligado dividir a las madres en dos grupos en aulas diferentes, algunas acudieron con sus hijos.




El equipo no preveía una asistencia superior a las 10 personas, según nuestra conversación previa, así que fue una grata sorpresa, pero ello obligó a reajustar la actividad y mientras en una de las clases se ofrecía información sobre ciudadanía, en la otra, la profesora que colaboró impartió una sesión sobre la importancia de la escolarización; posteriormente las educadoras intercambiaron las aulas.

En ambas se repartieron los trípticos y folletos informativos en árabe y las sesiones se desarrollaron con interés por parte de las mujeres, que participaron con preguntas y debatiendo entre todas las cuestiones que más preocupaban. Hicieron hincapié en la dificultad de mantener a sus hijos e hijas escolarizados viviendo la precariedad económica que soportan, la lejanía de los hogares respecto del centro educativo, la influencia de la televisión, etc.

Sobre las 17 h. concluyó esta jornada de sensibilización en Omar el Mokhtar.

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Datos del Proyecto.

Proyecto de la Junta de comunidades de Castilla la Mancha 2009.

Objetivos: mejora de las condiciones socioeducativas de los 2.507 alumnos y alumnas, profesoras y profesores, familiares del profesorado, padres y madres y miembros de las juntas directivas de las AMPAS, en las comunas de Ihaddaden y Farkhana.

Resultados: en Omar el Mokhtar se ha edificado un bloque con 6 aulas y han recibido formación sobre la importancia de la escolarización, el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones sanitarias y la importancia adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente, derechos humanos y ciudadanía; de la que se beneficiarán los 1.265 alumnos/as y sus familias.




1 comentario:

  1. Jo, pues sí que se están consiguiendo cosas con este tipo de proyectos.
    Como siempre, genial la explicación de la jornada; muy explicativas las fotos, y una buena noticia el gran interés de las mujeres y la preocupación por la educación de sus hijos.
    Un besazo Marisa

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