Vistas de página en total

viernes, 14 de octubre de 2011

- Visita al centro educativo de IHADDADEN


La contraparte ASCITUDE ha realizado durante la mañana de hoy una jornada de sensibilización en el colegio de Ihaddaden, en la comuna del mismo nombre, como parte del proyecto Castilla La Mancha 2009, a la que asistí como invitada junto a parte del equipo de sensibilización.


A nuestra llegada al centro fuimos recibidas en su despacho por el Director del colegio, acompañado del Delegado del Ministerio de Educación y el responsable del equipo sensibilizador de ASTICUDE, Mimound. Tras las presentaciones se unieron dos técnicos, representantes de Eau et Fôrets, de Nador.


La primera sesión se celebró en la sala destinada a biblioteca del centro y el encargado de desarrollarla ha sido uno de los técnicos de medioambiente. Han acudido, además de las personas arriba mencionadas, seis profesoras y tres profesores del centro. La encargada de presentar la actividad fue Bouchra. El Delegado de Educación agradeció el interés y la presencia a los asistentes y deseó el mejor pronóstico para el desarrollo de la jornada.


El técnico abrió la reunión con un video sobre la situación medioambiental marroquí, titulado "Charte environnement Marroc", en el que se trataban temas como la desertización, la situación de los acuíferos, el ciclo del agua, el efecto invernadero por las emisiones de CO2, la contaminación por vertidos incontrolados de basuras, etc.


Seguidamente se pasó a proyectar un PWT sobre la situación ambiental del Rif, la existencia de Parques Naturales y bosques, con especial atención a las condiciones de deforestación y los intentos de recuperar la vegetación, el ciclo para conseguir plantones sanos de especies autóctonas, etc.


Durante esta segunda proyección se inició un intercambio de información, sin necesidad de abrir un turno explícito de preguntas, dado lo informal de la reunión y el interés despertado por el tema. Se debe destacar que las personas asistentes mantuvieron una actitud de respeto y atención en todo momento, que avanzada la sesión fue más participativa.


Esta parte hubo de finalizar antes de concluirse la proyección, por extensión del diálogo entre los participantes. Tras despedirnos atentamente del grupo, junto con las dos monitoras de ASCITUDE, nos dirigirnos al aulario.


En la segunda parte de la jornada asistimos al encuentro con los niños y niñas. Éste ha tenido lugar en el segundo piso del edificio de aulas nuevas, que por sus buenas condiciones reunió en una sola a dos clases de once y doce años, con sus respectivas maestras. Los niños y niñas nos recibieron cordialmente.


Bouchra ha comenzado proyectando un video breve sobre la importancia de la escolarización, alternando posteriormente las explicaciones con preguntas a los niños y niñas sobre el tema y con referencias a la participación de las niñas en todo tipo de empleos, también los que tradicionalmente ocupan los hombres; guiándose los alumnos y alumnas por el folleto que previamente se les ha repartido.


Alumnos y alumnas han permanecido atentos y se han mostrado colaboradores, siempre con alguna presencia más destacada, normal en un aula numerosa, han participado sin interrumpir ni obstaculizar en ningún momento la actividad.


El final de esta sesión coincidió con la hora de salida del centro, nos despedimos de las maestras, que autorizaron a dos alumnos colaborar en el trabajo que debo presentar a ACPP, en el que deben responder brevemente a tres preguntas y dibujar testimonialmente el contorno de su mano.


Hemos agradecido a Ayman y a Fadoua su colaboración, dando por finalizada la mañana en Ihaddaden.



***************************


El proyecto "Junta de Comunidades de Castilla la Mancha 2009" tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioeducativas de los 2.507 alumnos y alumnas, profesoras y profesores, familiares del profesorado, padres y madres y miembros de las juntas directivas de las AMPAS, en las comunas de Ihaddaden y Farkhana.


Para lograrlo se edificarán dos bloques con 6 aulas nuevas el primero –ya construído- y cuatro el segundo, se pavimentará un patio y se pondrá en marcha un vivero, construyéndose también una vivienda para profesor/a. Estas acciones se complementan con la formación sobre la importancia de la escolarización, el correcto uso y mantenimiento de las instalaciones sanitarias y la importancia de adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente.


Fotografías de la primera sesión :




En el aula :







2 comentarios:

  1. Es admirable la labor que realizáis. ¡Animo!, sensibilizar a los niños para que adquieran la formación adecuada es una a conseguir. En hora buena por el trabajo que lleváis a cabo.
    Un abrazo. Inés.

    ResponderEliminar
  2. Qué temas más interesantes que se trataron: media ambiente y educación.
    No se realmente cómo está el tema madioambiental por Marruecos, ya me contarás. En educación parece que se están haciendo grandes cosas.
    Sigue contándonos, 1 besazo!

    ResponderEliminar