Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2011

- LA PREOCUPANTE SITUACIÓN MEDIOAMBIENTAL MARROQUÍ.






Costa de Nador en Mar Chica, extremo de la Corniche.






"Tratamiento de residuos" en nuestro barrio.


Marruecos tiene un coste anual en Degradación del Patrimonio Natural del país que representa casi un 5 por 100 del PIB, lo que equivale a unos 20.000 millones de dirhams (unos 1.800 millones de euros).

Sus problemas se derivan de la explosión demográfica y de un crecimiento económico descontrolado, unido a la ausencia de planificación; y tienen como consecuencia la pérdida del patrimonio natural y cultural del país, la degradación de las condiciones de vida y dificultades en el desarrollo económico y social.
En el medio urbano, los problemas principales afectan al acceso y situación de los acuíferos y a calidad de las aguas, saneamiento líquido, deficiencias de recogida, evacuación y tratamiento de los desechos domésticos.
La contaminación las aguas –incluidas las subterráneas- por la realización de prácticas antiguas, irrespetuosas con las normas en materia de emisión de gases, líquidos y sólidos; a ello debe unirse el aumento de la demanda de los sectores industrial y agrícola.

En las ciudades el irrefrenable y descontrolado crecimiento demográfico, no consigue canalizar el éxodo rural hacia las zonas más desfavorecidas y menos abastecidas de las urbes. A la cada vez más preocupante polución atmosférica contribuye el anticuado parque automovilístico –público y privado- y la ínfima calidad de los carburantes.

En referencia al medio rural, se perciben manifestaciones de degradación en la disminución del capital destinado a recursos necesarios, así como un empobrecimiento de la población, que se unen a la mala gestión de los recursos naturales y del espacio. Lo que obliga a sus pobladores a abandonar los emplazamientos rurales e instalarse en los urbanos-periurbanos en constante expansión.

Las consecuencias son la proliferación de enfermedades parasitarias, hídricas y respiratorias. La ya citada emigración del campo a la ciudad.






Lavadero, fuente  y acuífero donde se abastece una comuna rural de Beni Chiker, al lado de Melilla.


Del abastecimiento de agua se encargan niñas, niños y mujeres.


Estos factores sociales, junto con los característicos del país – su complicada orografía, periodos prolongados de sequia, dureza del clima, etc - junto con la ineficiencia administrativa en cuanto a la gestión del medio natural, descoordinación de los recursos y falta de educación ambiental,dan como resultado una imagen desoladora del país.



Zona industrial de Zaio, próxima a Nador, fábricas de ladrillo -una decena, aproximadamente- y cantera.

Desde el gobierno parece iniciarse un cambio en su concepción respecto al medio ambiente; y se alumbra una nueva política que ofrece una visión global e integrada con una preocupación centrada en el desarrollo socioeconómico.
La estrategia nacional del gobierno marroquí da prioridad a cuatro acciones medioambientales principales; centradas en:

● Protección de los recursos del agua, con programas destinados a desarrollar un tratamiento adecuado de las aguas.
● Reducción de desechos y mejora de la gestión de los residuos, cuyos programas consigan disminuir la problemática y los efectos de su proliferación incontrolada.
● Mejora de la calidad del aire y reducción de la contaminación atmosférica, fomentando el impulso de nuevas energías renovables: eólica, solar y en menor medida la biomasa, y pequeña hidráulica.
● Protección y preservación de los suelos y del litoral.
● Contaminación atmosférica: en esta línea aun se están preparando algunos planes de acción para la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire gracias a las estaciones de control de calidad del aire.

“El proyecto de la Carta nacional del medio ambiente y del desarrollo sostenible afianzará el derecho de todo ciudadano a vivir en un entorno sano y equilibrado”, afirmó el Primer ministro Abbas El Fassi.
La política medioambiental adoptada por Marruecos se compone de tres ejes principales: un enfoque territorial que concierne el conjunto de las regiones delpaís, otro de partenariado que solicita el conjunto de los actores económicos y las ONGs y el último, programático materializado en proyectos e interés crucial para Marruecos.

Pero por el momento la situación real es la que se ve –o habría que decir : “salta a la vista”-






4 comentarios:

  1. Madre mía, las fotos lo dicen todo...junto con los datos que das: una situación desoladora de la situación medioambiental...tienen trabajo por hacer!
    1 beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Marisa!!! Hola!!
    Jo, muy buenas entradas, pero eso sí, menudo problema de contaminación! Me ha recordado como Sonia nos decía que el tratamiento de basuras en muchos lugares es una necesidad incluso por delante del agua...para pensárselo.
    Por cierto, hoy has estado presente en las jornadas de responsabilidad social en la uni, ahí han aparecido varias fotillas tuyas y demás! Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Sandra, la cosa es espeluznante, por no hablar de que las condiciones de insalubridad no se contemplan por la población con inquietud, sino como un statu quo, se vive con resignación, e incluso llega a no molestar.
    Pienso que en parte porque quien se ocupa de las tareas más laboriosas de limpieza en la casa, transporte de agua, etc. es la mujer, y vive en completa resignaicón su tarea.

    Por cierto, espero poder contestar a tu blog directamente, me resulta muy complicado.

    Gracias por seguirme, NO, NO ME DAS LA PALIZA, si no fuera por Fran y por tí tendría la impresión de que esto no lo lee nadie.

    Besos
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. jajajaa, marisa, a lo mejor estás exagerando sobre tu público; deberías mirar las estadísticas, o es qué te has metido más de 900 veces a tu blog por aparentar? jajaja
    1 beso guapa, te sigo siguiendo!

    ResponderEliminar